La Colección - Museo Antonio Campillo |
|
|
La Colección
El Museo 7 Chimeneas está dirigido a salvaguardar los objetos que sirven de nexo de unión entre el pasado de nuestra población, nuestras actuales formas de vida y nuestra historia permanente.
El Museo de la Conserva Vegetal y las Costumbres de Ceutí, contiene entre sus paredes una de las mejores y más variadas colecciones de la región de Murcia de elementos relacionados con el trabajo de la conserva, las labores agrícolas y la vida cotidiana durante los siglos XIX y XX. Pero la verdadera singularidad de este Museo es relacionar estos objetos con las imágenes que dan vida a las costumbres de Ceutí, en un espacio creado y pensado para acoger esta muestra. La mayor parte de los objetos que se presentan en las distintas dependencias del Museo cuentan con una fotografía de época en la que se recoge un momento de la vida o uso de este elemento en Ceutí. Así quedan reflejadas en las imágenes las personas que de una forma u otra están relacionadas con los oficios tradicionales de Ceutí y con su historia. |
|
PLANTA BAJA
Sala 1. Despacho de la fábrica de conservas.
La primera sala que se encuentra al entrar al Museo, a la derecha, contiene la oficina de la Fábrica con dos mesas, libro de contabilidad, máquina de escribir y armarios donde se guardaban los documentos de la misma.
Sala 2. Fotografías y conservación de los alimentos.
La segunda sala recoge las imágenes de todos los alcaldes que ha tenido el municipio de Ceutí a lo largo del siglo XX, junto con otras fotografías emblemáticas de la localidad: construcción de la Iglesia Parroquial, Ermita de San Roque, etc.
En este espacio también se muestran diferentes recipientes utilizados para la conservación de los alimentos: tinajas,
orzas, lebrillos, etc |
|
Sala 3. Entrada al Museo por la puerta lateral
Por esta puerta entraban los carros y posteriormente los vehículos a motor a traer la fruta para su elaboración. En esta
sala se muestras los diferentes columpios y cajas donde se transportaba la fruta y diferentes pesos y básculas para el pesado de la fruta.
Patio 1.
En este patio se puede observar diferentes aparatos que movían las máquinas de la fábrica: un generador de gas,
una máquina de vapor, descalcificadota de agua, una máquina para partir los membrillos… así como diferentes hachas empleadas para partir el melocotón. |
Sala 4. Sección de embotadoras
Esta sala nos muestra las mesas donde se realizaba el proceso de preparación de la fruta para su posterior embasado: limpieza, quitar los huesos, introducción en los botes, etc. Así como diferentes herramientas utilizadas en este proceso.
Sala 5. Sección de cerradoras. En esta estancia podemos observar diferentes tipos de cerradoras, un motor de gasolina, una rebordeadora de tapas para redondear filos, una engomadora de tapas de botes, así como diferentes poleas y utensilios utilizados en la fabricación de las conservas.
|
|
Sala 6. Etiquetado y exportación.
Varias vitrinas muestran al visitante en esta sala los distintos productos que se elaboraban en las diferentes fábricas de
Ceutí. Además de las conservas vegetales, salieron de estas fábricas: pimentón, caramelos, pan de higo, dulce de membrillo, etc.
Encontraremos también una nutrida colección de etiquetas de las diferentes fábricas, así como un pequeño laboratorio.
Patio 2.
En este segundo patio podremos observar las transpaletas y carretillas que transportaban las jaulas donde se colocaban los botes para ser introducidos en la caldera y su posterior cocción.
Se puede también apreciar un calderón para fabricar mermeladas y dulce de membrillo. |
Sala 7. El acarreo y el transporte.
En esta sala permanecen expuestos una serie de utensilios relacionados con el transporte y la carga de mercancías empleando animales de tiro. En la misma sala se encuentran los pesebres de los animales y los distintos aperos relacionados con los animales: sillas, zofras, horcates, collerones, herraduras, barrigueras, etc.
Sala 8. Las labores agrícolas.
En esta sala del Museo están representadas las diferentes herramientas utilizadas en las labores de huerta y campo que se han dejado en el olvido y en el uso. Podemos contemplar diferentes tipos de arados, angarillas para el transporte, herramientas de mano empleadas en las labores de la tierra: azadas, picazas, legones, corvillas, arpios, ganchos, etc. Se representan también diferentes tipos de trillos con los que se separaba la paja del grano. El más antiguo el trillo de pedernal o de silex, el de rodillos con cilindros de madera con incrustaciones metálicas, sobre una plataforma de tablas, hasta los trillos más evolucionados con engranajes y asiento fijo.
Sala 9. Sección de hojalatería.
En esta sala podemos contemplar diferentes máquinas utilizadas en las fábricas de conservas para la elaboración de los botes: cizalla para cortar las chapas, ralladora de botes para soldarlos, recortadora de botes para reutilizarlos, arrolladora de botes, reboldeadora para redondear los filos a las tapas de los botes, así como una máquina para hacer caramelos y diferentes moldes según el tamaño de los caramelos que se fuesen a elaborar, soldadores, etc.
|
|
Sala 10. Sala de estar.
Sala 10. Sala de estar.
En esta sala domina la mesa de camilla donde tantos ratos pasaron las amas de casa, en especial por las tardes, realizando labores de costura: hilo, ganchillo, lana, bolillos, etc, muchas veces acompañadas por amigas o vecinas, donde se contaba a la vez que se elaboraba los pormenores cotidianos o escuchando en la radio, las novelas, concursos y demás programas radiofónicos.
Sala 11. La cocina.
El ajuar de las casas era modesto y solía estar formado por una mesa pequeña, unas pocas sillas, una platera con platos, vasos, jarras, chocolateras y demás utensilios de cocina. En este espacio también se muestra las tablas utilizadas para lavar y el típico hornillo para cocinar y algunas ollas de barro.
Sala 12. El dormitorio.
En esta sala se ha separado con un pequeño lienzo el dormitorio para que conserve un poco más de intimidad. Se muestra la típica cama de barrotes de hierro, el zafero, la cuna y la maleta utilizada por las gentes de este municipio, cuando emigraron en busca de trabajo en los años 50 y 60 a países europeos. En la Plaza Nueva de Ceutí, una escultura recuerda a estos emigrantes y como no, a la maleta.
Sala 13. La escuela y los juegos.
En esta sala se recogen en diferentes vitrinas una serie de cuadernos, libros, juguetes, tebeos (comics), cancioneros, así como diferentes juegos y juguetes que muestran, tanto el entretenimiento, como el aprendizaje de los niños y mayores durante buena parte del siglo XX. Al igual que en el resto de salas, las fotografías nos muestran momentos de la historia cotidiana de la localidad.
Sala 14. Pesas y medidas.
En esta sala se muestran los instrumentos y accesorios utilizados para las transacciones comerciales locales: romanas
de diferentes modelos, balanzas con pesas de diferentes tamaños, básculas, incluso una pequeña balanza utilizada para pesar azafrán u otros objetos de muy poco peso.
Entre los útiles para medir granos, se utilizaba la fanega y sus divisores: media fanega, la cuartilla, el celemín, etc.
Sala 14. Trabajos de fibra y esparto.
En esta sala encontramos una serie de objetos relacionados con los trabajos con fibras vegetales de distintos oficios artesanos característicos de Ceutí, y de toda la Región de Murcia: caña, esparto, mimbre, así: cestos, seras, capazos, esteras, costureros, alpargatas, etc.
Sala 14. Hierro, chapa y madera.
En esta sala se recogen objetos relacionados con los oficios de herrero, hojalatero y carpintero, así como una muestra de las herramientas utilizadas para elaborar sus trabajos: serruchos, sierras, pinzas, llaves, cepillos, etc.
Sala 15. El cine.
El séptimo arte tiene un lugar reservado en el Museo. En esta sala se da a conocer uno de los aparatos de proyección que se utilizó a mediados del siglo XX en Ceutí, junto con sus accesorios: bobinas, altavoces, películas, fotogramas, así como una excelente colección de prospectos de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo.
Sala 16. El amasado del pan.
El pan ha sido durante siglos, elemento de primera necesidad para los habitantes de Ceutí al igual que para el resto de poblaciones de la Región. Los enseres utilizados para su elaboración son mostrados en esta sala: artesas, cernedores o ciazos, tablas para el transporte de lo amasado, llandas, moldes de repostería navideña.
Sala 16. La matanza.
Antiguamente, tenía lugar en casi todos los hogares de Ceutí, la matanza del cerdo, y ha venido constituyendo un rito familiar. En esta sala podemos contemplar tanto las herramientas utilizadas para el sacrificio y despiece del animal, como los útiles empleados para hacer el embutido. |
|
|