IGLESIA SANTA Mª MAGDALENA
La iglesia de Santa María Magdalena se erigió en honor de la que es patrona de la Villa de Ceutí junto a San Roque, santos a los que los ceutienses rinden culto desde 1785. La veneración de Santa María Magdalena, proviene de finales del siglo XVIII cuando llegó a poder de la parroquia una reliquia de la santa, con una certificación de autenticidad expedida por el Papa Pío VI.
Es un monumento considerable por su solidez y equilibrio. Se comenzó a construir el 28 de febrero de 1956 tras declararse en estado de ruinas y de escasa capacidad la iglesia anterior. Cuenta con una gran nave central, un crucero, un ábside, una torre de 32 metros y la parte exterior es de piedra vista.
La estructura ha sido sometida a diversas modificaciones entre ellas las de 1665 y 2003. En la Iglesia se pueden admirar hermosas tallas entre las que destacan la de San Roque, la de Santa María Magdalena, y sobre todo el Cristo Yacente, realizada por un escultor de la escuela de Francisco Salzillo. En la iglesia se encuentra el Archivo parroquial, que dispone de fondos documentales de principios del siglo XVI. |
|