Parque Juan Carlos I - Museo Al Aire Libre |
|
MANUEL HERNÁNDEZ MOMPÓ
FLORERO
Nace en Valencia (España) en 1927 y fallece en Madrid en 1992. Maestro español que trabajó tanto con la pintura como la escultura. Aunque toda su obra está teñida por una luz mediterránea, con el paso del tiempo se hace más patente el predominio del blanco y las tonalidades luminosas. Traslada su universo primero a unas placas de metacrilato y más tarde a unas metálicas sobre las que aplica una pátina y grafismos.
Florero. Se trata de una escultura cilíndrica en acero inoxidable pintada en blanco, en la parte superior las flores se representan a través de formas recortadas en el aire con múltiples colores.
|
|
AMADEO GABINO
GALILEO
Nace en Valencia (España) en 1922 y muere en el 2004. Reconocido escultor y artista gráfico español. Su obra se desarrolló dentro de conceptos CONSTRUCTIVISTAS, en dos direcciones paralelas: estructuras geométricas de fuerte rigor arquitectónico, y obras constructivistas influidas por criterios expresivos. Crea un mundo objetual de orden geométrico, superponiendo chapas de metal bruñido, dorado o patinado, que se recortan en formas circulares, por lo general concéntricas.
Galileo. La escultura está formada por dos estructuras geométricas semicirculares, realizadas en acero cortén y colocadas de forma oblicua, las piezas se curvan y arquean, y dibujan rutas concéntricas en este mapa que define mil planetas del cosmos de los sueños.
|
|
XAVIER MASCARÓ
LIZARD 2000
Nace en París (Francia) en 1965. Su obra posee una gran capacidad de evocación escenográfica, caracterizándose por trabajar en plancha de hierro, afrontando los grandes volúmenes, las formas estructurales dentro de una expresividad del material, orientadas para plasmar la dinamicidad de lo dual, la pléyade guerrera, lo mitológico, evocando un deseo de dramatización de la existencia.
Lizard. En la textura de hierro, vemos impregnadas las formas típicas del papel de pompitas empleado para embalar obras pictóricas, mientras el cuerpo del animal está formado a base de cilindros, semicircunferencias, triángulos y cuadrados, es decir las formas geométricas clásicas. La magnífica escultura, es una auténtica representación del espíritu fantástico formal de los grandes saurios.
|
|
MANOLO VALDÉS
REINA MARIANA
Nace en Valencia (España) en 1942. Forma con Joan Toledo y Rafael Solbes, el grupo Crónica, introduciendo en España un nuevo lenguaje artístico cercano al movimiento pop, combinando el compromiso social y político con ironía y humor. Tras la muerte de Rafael Solbes, continúa con su carrera en Nueva York, donde sigue hoy, recreando su universo personal, reinterpretando a los pintores clásicos y experimentando con materiales y técnicas tanto en el mundo de la pintura como de la escultura. La simetría y la simplicidad geométrica de líneas recuerdan la concepción ascética de una belleza serena pero sin perder elegancia. Actualmente la obra de Manolo Valdés forma parte de importantes colecciones privadas y públicas.
Reina Mariana. Estamos ante el prototipo femenino de la menina, uno de los más destacados de la pintura barroca española y considerada un símbolo cultural de generaciones artísticas. La Menina es un personaje del ámbito social, sometida a un extremado protocolo como dama de compañía, señora de distancias y obediencia.
|
|
RAFAEL CANOGAR
TESTA
Nace en Toledo (España) en 1935. Reconocido pintor, grabador y escultor contemporáneo, sus obras se pueden admirar en los más importantes museos a lo largo del mundo. Es miembro fundador del grupo informalista El Paso, junto a Manuel Millares, Antonio Saura, Luis Feito, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Juana Francés y Antonio Suárez. A mediados de los años sesenta abandona definitivamente el informalismo y comienza una etapa basada en la crónica narrativa de la realidad, inspirada en los medios de comunicación, con una clara política a través de imágenes de tumultos y represión.
Testa. Múltiples planos juegan con el acero regalándonos una gran cabeza, que reposa tranquilamente mientras toma el sol.
|
|
|
|
|