Plaza Nueva - Museo Al Aire Libre


 

MARIANO GONZÁLEZ BELTRÁN
HOMENAJE AL EMIGRANTEEmigrante
Nace en Murcia (España) en 1948. Empieza a exponer en 1994. Sus figuras se caracterizan por tener un golpe de viento y gran movilidad. La iglesia de San Esteban de Murcia acogió la primera exposición retrospectiva del escultor murciano Mariano González Beltrán, entre cuyas piezas se encuentra la figura que regaló el Gobierno regional al Príncipe Felipe y a su prometida, Leticia Ortiz, con motivo de su boda,. Es nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca.
Homenaje al Emigrante. Hombre con postura erguida representa a uno de los cientos de españoles que por la pobreza tuvieron que emigrar a Europa, América o Australia en busca de un futuro mejor, en su maleta lleva sus pertenencias, mira al frente con el deseo de algún día regresar a su tierra.

TORREGAR
ALEGORÍA DE LA VIDA
José Antonio Torregrosa García (Torregar) nace en Ceutí (Murcia-España) en 1978, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia en el año 2001, facultad donde también realiza los cursos de Doctorado. Durante el curso 1999-2000 estudia en la Accademia di Belle Arti di Venezia (Italia) gracias a una beca Erasmus.
Su obra presente en numerosas colecciones, museos e instituciones a nivel internacional, fruto de multitud de exposiciones realizadas y premios obtenidos. Desde el año 2000 mantiene un discurso artístico en torno al binomio retrato e identidad, y desde entonces, toda su obra gira en torno a este tema. Así, ha utilizado recursos como la sinécdoque, la sobredimensión, la distorsión y el retrato sin rostro, para llevar a cabo un discurso en el que la identidad del ser y todo lo que conlleva siempre está presente de alguna u otra forma.
Alegoría de la vida. Realizado con pintura cerámica sobre azulejo, sigue la línea ya emprendida por el artista en el año 2002 y que se consolidó con su exposición "Ausencia de identidad" realizada en el 2006 en la Iglesia de San Esteban de Murcia. De este modo, el artista ha querido hacer su particular "Alegoría de la vida" representada por cuatro fetos en distintas fases de su desarrollo. Torregar indaga aquí en torno a la no-identidad, representando unos cuerpos humanos en formación que no dejan de ser cuatro de sus famosos retratos, reduciendo al espectador las posibilidades de reconocimiento en invitando al mismo a plantearse cuestiones existenciales acerca de la vida.

alegoria




 


logo-adrilogo-carmlogo-leaderlogo-uelogo-CT